miércoles, 25 de mayo de 2011

HAGAMOS LA MAYOR DE LAS PRIMARIAS

Aunque significa salirse un poco del objeto de este blog, creo que también es importante para la política madrileña, reflexionar sobre las acciones a emprender por el PSOE, después del 22-M.

Hay una evidencia indiscustible, la derrota del PSOE en las elecciones del domingo pasado, ha sido en toda regla y en toda España, salvo pequeñas excepciones. Una persona se puede equivocar, pero tantas personas no se equivocan nunca, por lo que seguir igual, si sería un error mayúsculo del Partido.

¿Qué hacer ahora?

Unos opinan que la solución es hacer primarias, es decir, el problema es el presidente Zapatero y nada más. Se cambia un candidato por otro u otra, y asunto arreglado.

Otros opinan que no hay que hacer primarias, que debe ser el Comité Federal quien elija al candidato o candidata. Otra vez el problema es sólo el compañero Zapatero, pero esta vez la solución es que la tomen aquéllos que durante tres años no han rechistado al "supuesto problema", y que ahora se sienten en la necesidad de salvar al Partido con rápidez y sin que los demás opinen.

El domingo por la noche planteé, a unas pocas cansadas y cabizbajas compañeras/os, que nos reunimos en la agrupación después de haber estado todo el día en los colegios (ese es otro tema, el de quien trabaja), lo siguiente:

Si según los sociólogos que entienden de esto, el candidtao viene a suponer, en el mejor de los casos, entre un 2% y un 4% de los votos. Si lo que más valor tiene en unas elecciones es la marca electoral, y después el trabajo realizado como gobierno u oposición, para dejar lo último, pero antes del cadidato, las propuestas y el programa, ¿Cómo vamos a solucionar el problema actual, simplemente eligiendo a un candidato o candidata?.


Me alegro que mi paisano Patxi López, opine de igual manera.

Se necesita un Partido unido y fuerte. Que no sólo influya, sino que marque la acción de gobierno,  y que actúe con disciplina y lealtal al próximo candidato. Por eso la única solución es acometer un Congreso, para elegir un nuevo Secretario/a General que dirija un reformado Partido y sea a la vez el próximo candidato o candidata. Que vuelva a poner la marca del PSOE delante de todo y no la esconda, que haga decidir a aquellos que titubean, si quieren estar con nosotros o prefieren ir sólos, pero que no vale ya lo de soy autónomo cuándo me apetece y cuando quiero decidir y dirigir soy el PSOE.

Porque ¿Sólo es el problema el compañero Zapatero?. No. Ni fue solamente él quien ganó en 2004 y 2008, ni ha sido él, el único causante de la derrota en el 2011. Porque si así hubiera sido, su anuncio de no volverse a presentar hubiera sido suficiente para, si no ya ganar, no haber obtenido estos pésimos resultados.

¿Ha sido sólo la crisis?. Que ha influido, nadie lo discute, pero si hubiera sido sólo la crisis, no habría habido tanto voto blanco y tanto nulo, y puede que no hubiera existido el movimiento del 15-M.. La crisis ha afectado mucho, pero la gestión de ella, tanto o más. Y ¿Es sólo Zapatero el responsable de la gestión de la crisis? ¿Nadie más tiene responsabilidad? ¿Ni el resto del Gobierno, ni la Ejecutiva Federal, ni el Comité Federal, ni las Federaciones, ni las Agrupaciones? ¿No somos también responsables los afiliados?, Indiquemos cuantos se opusieron a que no se les subieran los impuestos a las SICAVs, a que se rebajara el despido, o a la privatización de las Cajas de Ahorro. Indiquemos quién se oponía a la política informativa de "lo que vale es el facebook y el twiter, mientras que la TV es el pasado y hay que dejarla", quien estaba más preocupado por si alguien se bajaba una canción de internet, que si los trabajadores de la cultura no cobraban de las administraciones en meses....

Por eso, convoquemos un Congreso, un Congreso Ordinario, ya que según los estatutos "el congreso se reune ordinariamente entre el tercer y cuarto año desde la celebración del Congreso Ordinario anterior", un congreso dónde haya el máximo de delegados permitidos (2000), dónde esos delegados, sean elegidos por  congresos extraodinarios de las distintas federaciones con también el máximo de delegados posibles según sus estatutos. Un congreso que "defina y fije las propuestas del Partido, la política del mismo y su estrategia" Art. 30.1, es decir, un Congreso que no deje sin discutir ni acordar, o cierre en falso, todas y cada una de las cuestiones aquí planteadas, y más que están por platear.

Lo anterior no sería posible con un Congreso Extraordinario, ya que éste "sólo puede adoptar resoluciones sobre las materias previstas en el orden del día", por lo general, menos de lo aquí expuesto.

Así que hagamos LA MAYOR DE LAS PRIMARIAS
 
              UN CONGRESO ORDINARIO

Estutos Federales:

http://www.psoe.es//ambito/ideasyvalores/docs/index.do?action=View&id=97474

No hay comentarios: